Saltar al contenido

Desierto Florido

Desierto Florido 2022, las mejores imágenes del Desierto Florido en la región chilena de Atacama. Fotos de flores del desierto florido en la ruta entre Caldera y el Parque Nacional Llanos del Challe. Garras de León, Patas de Guanaco, Tomatillo, Terciopelo, Añañuca, Alcaparra, Dengue, Malvilla,…¡Descubre las especies más lindas del Desierto Florido!

Las 10 mejores fotos del desierto florido 2022

A continuación presentamos la selección de las mejores fotos e imágenes del desierto florido 2022. Visita realizada el 15 de octubre de 2022, saliendo desde Caldera y en dirección al Parque Nacional Llanos de Challe (Región Chilena de Atacama) y en la que pudimos fotografiar las especies más emblemáticas del desierto florido de atacama.

Todas las imágenes del desierto florido

A continuación puedes ver y descargar todas las imágenes del desierto florido de Atacama 2022 que pudimos lograr en nuestro viaje a la región.

Las claves para comprender el fenómeno del desierto florido

Para comprender el fenómeno del desierto florido hay que entender el por qué de la aridez del Desierto de Atacama. Por un lado, la cordillera de los Andes actúa como una barrera natural frente a las posibles precipitaciones que vienen del otro lado del continente (la zona húmeda de la selva amazónica). Por otro, la corriente Humbold provoca que toda la costa chilena este bañada por un agua fría que apenas se evapora, por lo que no provoca precipitaciones en la zona. Además, el Desierto de Atacama está ubicado en el Trópico de Capricornio, una latitud de por si muy propicia para los climas secos.

¿Por qué se produce entonces el desierto florido? Pese a este clima extremadamente seco, periodicamente el desierto florece en una explosión de colores. Se debe a las precipitaciones que en ciertos años caen en esta zona de chile y que provocan, semanas después, que las semillas almacenadas en la árida tierra atacameña puedan germinar.

¿Cuánto dura el desierto florido?

El Desierto Florido es un fenómeno fugaz y cambiante: no todas las especies florecen al mismo tiempo ni en el mismo lugar, por lo que es muy recomendable hacer la visita con guías de la zona que conocen en cada momento cuál es la zona más bella. Se trata de un fenómeno primaveral, que se produce desde mediados de septiembre a finales de octubre, aunque varía mucho de un año a otro en función de las condiciones climatológicas. Este año 2022, por ejemplo, se ha caracterizado por la extrema fugacidad de la floración, dado que las bajas temperaturas nocturnas han provocado la muerte de muchas flores que acababan de florecer.

La mejor manera de disfrutar del desierto florido

Sin duda, la mejor manera de observar el desierto florido es acompañado de expertos de la zona, que no solo te guiarán a los lugares que en el momento tienen una mayor floración, sino que te darán todas las explicaciones necesarias para entender el fenómeno y conocer cada una de las especies. Por ello, recomendamos uno de los Tours que salen desde Caldera.

¿Cómo llegar al Desierto Florido?

En nuestro caso, volamos desde Santiago de Chile al Aeropuerto de Copiapó y, desde ahí, viajamos en transfer a la ciudad de Caldera (trayecto de apenas 20 minutos). Una vez en Caldera, lo recomendable es haber contratado un Tour que te llevará a disfrutar del desierto florido en una van o furgoneta equipada para viajeros.

Settings